lunes, 14 de enero de 2013

Gazpachuelo malagueño

Bueno, pues empezamos un año nuevo, con las mismas o más ilusiones de las habituales, con nuevos propósitos o continuando los que habían. Espero que hayáis pasado unos días estupendos y unas merecidas vacaciones. Como habréis notado, yo sí me las he tomado, he desconectado totalmente. Han sido 3 semanas en las que el correo casi se colapsa y en las que os he echado mucho de menos. 
Tengo ganas de empezar así que nada mejor que una sopa caliente típica malagueña, conocida por Gazpachuelo, que no gazpacho. En algunos lugares será conocida por sopa de mayonesa, sopa blanca de pescado, pero aquí en Málaga es Gazpachuelo. Hay una variante de esta sopa malagueña, la Sopa Viña AB, con algunos ingredientes más pero con una característica muy especial, un chorrito de vino que es el que le da nombre, Viña AB. Éste es un vino amontillado bien de Jerez o Montilla-Moriles. Un vino blanco fino, ideal para los aperitivos. En otra ocasión os pondré esta deliciosa variante.



Hoy os traigo la que normalmente se hacía en mi casa, con patatas, gambas y rosada, un pescado bastante asequible en precio parecido en sabor a la merluza y que admite todas las recetas de ésta. En Málaga es muy típico comerla frita con ali-oli , a la plancha, en salsa o sopas. La rosada se puede sustituir por merluza, rape, o cualquier otro pescado parecido. Hay familias que le añaden a la sopa arroz, o almejas o pan y aunque de aspecto veáis que es muy blanca, os la recomiendo pues está muy rica. A mi contrario, por ejemplo, le sigue resultando algo curiosa aunque le gusta mucho de sabor y a mi hija le chifla.
Sin más dilación, os dejo la receta.

GAZPACHUELO
por Guindilla y Canela


Ingredientes para 4 personas:


- 1 kgr. aproximadamente, de patatas ya peladas y cortadas en dados grandes.
- 1/4 kgr. de gambas.
- 3 trozos grandes de lomo de rosada o merluza, sin piel ni espinas.
- 1 vaso de mayonesa al aceite de oliva virgen, al limón o vinagre, según gustos.
- Sal

Preparación
Cubrir las patatas con agua y ponerlas a cocer. Una vez que estén tiernas, añadir la rosada y las gambas, dejar cocer unos minutos para que se cuezan. Añadir sal y apartar para que temple. Este paso es muy importante porque si le añadimos la mayonesa muy caliente se harán grumos. Por lo tanto, una vez cocidas las patatas con las gambas y la rosada, reservar una media hora o algo más.
Una vez que se ha templado, en un bol poner medio vaso de mayonesa e ir añadiendo poco a poco un cazo de caldo, remover con las varillas para que se vaya diluyendo la mayonesa. Añadir otro cazo de caldo y lo mismo, ir diluyendo la mayonesa. Una vez que se ha diluido, incorporar a la olla poco a poco, remover. Volver a hacer el mismo proceso con el otro medio vaso de mayonesa.
Una vez que se le ha añadido totalmente la mayonesa se rectifica de sal, se remueve un poco y si véis que admite más mayonesa siempre se le puede añadir más. Yo le suelo poner un vaso más o menos dependiendo de la cantidad de comensales, me gusta que quede un caldito blanco y no acuoso

Notas:
- La preparación con la mayonesa se hace con el caldo templado. Nunca hirviendo pues se harán grumos.
- Para calentar esta sopa se hará a fuego suave y nunca que hierva.
- Se puede sustituir la rosada por merluza o rape, añadir más gambas o almejas, sustituir parte de las patatas por arroz bomba, etc.
- Admite mayonesa de bote, de hecho en verano se puede hacer con esta mayonesa o con lactonesa, claro que no siempre quedará igual de sabor. Pero una buena mayonesa de bote, si os gusta, la admite sin problema.



Espero que os guste.

Besos de parte...

33 comentarios:

La Gatera dijo...

Pues tiene buena pinta, sobre todo esas gambas que coronan las patatas. Mmmm...

¡Saludetes gatunos!

antonia dijo...

qué cosa tan buena, no conocía esta receta, aunque la rosada frita en Málaga y con ali oli... tampoco está mal!! :)

São Ribeiro dijo...

Pelo excelente aspecto acho que ia adorar.
bjs

Sandra Unidasporlacocina dijo...

Mmmm qué rico y con esas gambas de lujo!

Besos.

Unidas por la cocina.

ROCIO dijo...

Esto si que es un gazpachuelo como dios manda! requete-rico y para mí un primer plato de lujo, de hecho sé que hay gente que lo hace como cena especial de Nochebuena. Pero es que el otro día vi una receta de una cocinera de canal cocina, donde hacía un plato acompañado de gazpachuelo y para hacerlo puso en el vaso de la batidora una patata hervida, una medida de agua templada y medio bote de mayonesa de tarro. Me quedé muerta y pensé que si mi madre (malagueña) la viera, se iba a enterar de lo que vale un peine, jjaja.
Perfecto Manderley!
Besitos.

Carmela (Sunflower) dijo...

Una pinta deliciosa de verdad, besos.

NIKICHAN ZAFEIRY dijo...

Se ve muy rico y muy bien presentadito :) voy a por mi cuchara! un beso

http://recetasde2.blogspot.com.es/

Caty Pol dijo...

Estas son las recetas que siempre se agradecen, sobre todo porqué para mi son desconocidas y sólo las como cuando voy de invitada, parece una sopa riquísima, tendré que probar.
Un besín

Mi toque en la cocina dijo...

Bienvenida y feliz año. No conocía este gazpachuelo y me parece una receta deliciosa así que me la apunto para probar.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

Lore dijo...

Ésto tengo que hacerlo yo.... Mi suegra nunca me lo ha preparado porque dice que se le corta, jajajaja... Lo explicas muy bien así que probaré!

jose manuel dijo...

Estupendo, esta receta es todo un lujo.

Saludos

pentole di cristallo dijo...

E' veramente interessante il tuo gazpacho! devo solo usare il traduttore perchè sono un disastro con le lingue!

Amanda dijo...

Pues no conocía esta deliciosa y original sopa.
Me da la impresión que tiene que estar muy buena.
Ya veré la otra versión con el vino cuando la pongas.
Besitos y biuen año.
;-D

Isabel dijo...

´Para mí es un plato completamente nuevo.
Y me ha encantado ;)

Mila dijo...

Estupenda receta, no la conocía y la pienso hacer pero bien pronto.
besos

Roséemimie dijo...

Humm que rica parece ! No la conozco esta sopita. Ademas parecen bien equilibrada y facil de hacer. Una buena variante para cambiar de sopa !
Gracias por compartir esto con nosotras.
Un beso que pases un buen dia.
Mimie
Te heche de menos en este tiempo de reposo total.

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Pues si que tiene buena pinta, personalmente me ha gustado el color tan blanquito.
Nunca la había visto antes pero me la apunto para las sobras de mayonesa casera, que nunca sé como darles salida.
Un beso y feliz año blogueril :o)
Palmira

Beatriz Mandarinas dijo...

Qué pinta más buena tiene! no lo he probado nunca y ya va siendo hora... me llevo tu receta para probarlo ;)
Besos

Núria dijo...

No lo conocía...toda una delicia...besos

Reme Alsurdelsur dijo...

Ese gazpachuelo está de muerrte, lo hacemos igual bueno es que es la forma de hacerlo, lo demás son todo imitaciones.

Besitossss

Liliana Lunares dijo...

¡¡Qué rica!! Yo la hago casi igual solo que no le echo rosada. Una cosa que si hago es que aç al pelar las gambas, pongo las cáscaras en un bol con agua, lo meto en el microondas unos minutos y el caldo que queda, lo cuelo y se lo echo a la sopa antes de añadir la mayonesa y le da muy buen sabor. es una sopa deliciosa.

Pili dijo...

No conocia esta receta, pero ya soy fan absoluta!! Me ha encantado, la tengo que probar. Un beso!

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Que gazpachuelo más tentador! que buena pinta.
Un besín.

luisa dijo...

guauu, desde que llegué a Málaga y probe esta sopa siempre he tenido ganas de hacerla, me llevo tu receta que se ve deliciosa. Bss guapa.

Trini Altea dijo...

Alaaaaaaaa que rico.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Este gazpachuelo yo lo tomaría hacia la primavera, ahora con el frío gallego entre los huesos, me tiro a por los potajes en toda regla, pero en cuanto suban las temperaturas, caerá caerá. Besotes

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Hola acabo de conocer tu blog y me encanta este plato que rico por dios nunca lo probado ni visto pero todos sus ingredientes me encantan y se ve delicioso a si que me quedo por aqui de seguidora y me llevo tu receta que me encanta te dejo mi enlace si quieres visitarme
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
!!!! un besin !!!!

las recetas de mar dijo...

No lo he probado nunca, pero el sabor debe de ser fantástico.

Besitos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me encanta aprender platillo de otros lugares que no conocía. Se ve absolutamente delicioso, gracias por enseñarnos
besitos
Gaby

Silvia dijo...

Yo no soy nada de gazpacho pero a mi marido, en cambio, le apasiona. En casa tengo que hacerlo si o si así que me llevo tu receta y me pongo al lío.

Besos.

thermo dijo...

Es sensacional, lo que entona el cuerpo verdad?
Besazos.

NENALINDA dijo...

Espectacular no lo siguiente te ha quedado fantastico .
No conoci este plato hasta hace bien poco ,tengo ganas de hacerlo.
Bicos mil wapa.

Carolina Ochoa dijo...

Nunca había oido de esta receta, que combinación tan rara, tiene que estar buenísimo. Enhorabuena por tu blog, si quieres pasar por mi rincon, se llama carolysuespejo.blogspot.com, estaré encantada, un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y vuestro tiempo. Os contestaré en cuánto pueda en vuestro blog.
Manderley

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...